El viernes 24 de febrero pasado, en el salón del Colegio Nacional 25 Leguas se desarrolló la asamblea para la conformación del Consejo Distrital de los Pueblos Indígenas de Tte. Irala Fernández. Este encuentro contó con tres etapas, la primera fue un conversatorio entre la representante de la Unidad de Salud Familiar, zona 3, Lic. Cynthia Gonzales, los líderes comunitarios de diferentes localidades y otras autoridades que manifestaron las problemáticas en sus respectivas comunidades. Todos coincidieron en que se precisa de más ambulancias para solucionar los problemas de transporte y otros pedidos para el centro de salud de Tte. 1ro Manuel Irala Fernández. En la segunda etapa, se procedió a la presentación del proyecto “Consejo Distrital de los Pueblos Indígenas” elaborada por la Concejal Lic. Maura Rolón, la misma presentará ante el pleno de la Junta Municipal para su aprobación.


En la tercera etapa se conformó y se confirmó los nuevos miembros del consejo, por mayoría de votos fue elegido como nuevo presidente al señor Enrique Marecos de la etnia Enhlet Sur de la aldea Paratodo’i perteneciente a la comunidad El Estribo. La primera reunión del Consejo Distrital de los pueblos indígenas está fijada para el día viernes 03 de marzo del año en curso, lugar a confirmar.


Hubo un alto margen de participación en los líderes comunitarios para el desarrollo de este encuentro, más de 70 dirigentes estuvieron presentes, además de los encargados de área de Acción Social, Asuntos Originarios los Concejales Municipales Maura Rolon, Rudi Ferh y en Intendente Municipal Cecilio López.