El Municipio de Tte. 1º Manuel Irala Fernández fue creado por la Ley 2.873/2006, dentro del Departamento de Presidente Hayes. Dicha ley establece:

Artículo 1ro

Créase el municipio Tte. 1° Manuel Irala Fernández en el XV Departamento Presidente Hayes, y a este efecto desafectase su territorio del Distrito de Villa Hayes.DSC01650

Artículo 2do

El área delimitada para el Municipio creado por el artículo anterior de la presente ley, abarca la superficie de trece mil doscientos setenta y ocho kilómetros cuadrados con ciento setenta y cuatro metros cuadrados (13.278 Km² 0174 m²).

Artículo 3ro

Créase una municipalidad en el municipio establecido por el Artículo 1º de la presente ley, con asiento en el pueblo de Tte. 1° Manuel Irala Fernández.

Misión

La Municipalidad de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, brinda servicios y gerencia recursos con eficiencia y trasparencia para responder a las demandas sociales en los ámbitos de la salud, educación, comunicación, producción, medio ambiente e infraestructura, apuntando al desarrollo sociocultural del distrito, con el involucramiento y participación de todos los actores sociales respetando la diversidad cultural.